domingo, 2 de junio de 2013

Empatía y Antipatía



 Empatía: 


                         La empatía es un sentimiento o una capacidad de percibir los sentimientos ajenos de una persona, que también puede llegar a afectar a los individuos de su alrededor, ya sea la persona que percibe, o la que contenga el sentimiento.
  Un ejemplo común de este valor es percibir que un amigo, mascota, familiar, etc. Tenga algún sentimiento demostrativo que una persona pueda darse cuenta que le sucede algo tanto bueno como malo. La persona podría estar feliz,triste,enojado,cansado,alegre,emotivo,furioso,etc.


  


Desarrollo:

                  “La moraleja del Ratón y la ratonera”

Un ratón, mirando por el agujero de una pared, vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete.
Sintió emoción pensando qué sería lo que contenía ¿qué tipo de comida podía haber allí?
Cuando lo abrieron, quedó aterrorizado cuando descubrió que era… ¡una ratonera!
Entonces fue corriendo al patio de la granja para advertir a todos: “hay una ratonera en la casa, hay una ratonera en la casa…”!!!!
La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: “Discúlpeme señor ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí ni me perjudica en nada ni me incomoda”.
El ratón fue hasta donde estaba el cordero y le dijo “¡hay una ratonera en la casa!”
El cordero, que tenía buen corazón, le contestó: “Discúlpeme, señor ratón, pero yo no puedo hacer nada, solo pedir por usted. Vaya tranquilo, que estará presente en mis oraciones”.
El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo: “¿Pero acaso yo estoy en peligro? Yo creo que no. Es más, estoy segura de que no”.
Entonces el ratón volvió a la casa preocupado y abatido sabiendo que se tendría que enfrentar solo a la ratonera del granjero.
Por la noche se oyó un gran barullo en la granja. Algo había caído en la ratonera. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado y en la oscuridad no vio que había una víbora atrapada por la cola… y la víbora mordió a la mujer. Y la mujer enfermó.
El granjero, preocupado, quiso preparar un buen caldo para su esposa. Agarró su hacha y fue al gallinero para buscar el ingrediente principal: La gallina.
Como la enfermedad de la mujer empeoraba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Y el granjero, para poder ofrecerles algo de comer, mató el cordero.
Pero la mujer no mejoró y acabó muriendo y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para poder cubrir los gastos del funeral…
Así que… (Moraleja): la próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo no le debes prestar atención… piénsalo dos veces.

  Esta moraleja nos enseña, que cuando tengas el presentimiento de que una persona tiene un problema e intenta demostrarlo, debes ayudarla a sentirse mejor porque podría sentirse triste enojada, o podría tener algún sentimiento positivo pero que no lo puede compartir. Ej.: Una persona que está sola y feliz, y tú quieres ser su amigo/a, vas, le hablas y los dos se sienten feliz o quizá más personas en un grupo grande. Pero volviendo a la moraleja, hay que ayudar a los demás, ya que si uno mismo estuviera en la situación y no recibe ayuda de los demás, podría empeorar la situación sentimental llevándola a otras situaciones más extremas.



                                       Noticia

  Según investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hay una gran diferencia de la capacidad de percibir (entorno a la empatía), en los hombres que en las mujeres. Ya que los hombres tienen más falta de emociones que las mujeres.
 También la (UNED) confirma que las mujeres experimentan mayores casos de empatía que en los hombres. También han analizado si estas diferencias entre un hombre y una mujer tengan un modelo mental diferente para desarrollar esta capacidad.


 Ej.: Una madre es la que percibe que su hijo/a tiene un sentimiento negativo o positivo ya que es la que se involucra en su estado de ánimo, haciendo que, si por ejemplo el hijo/a tiene un sentimiento negativo, el sentimiento cambie a un mejor estado. Bibliografía: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/psicologia/la-indiferencia-masculina-marca-la-diferencia-en-la-empatia_uB6SaMQkTaroXGMcTKb9H1/



             Su Importancia en la Sociedad

 Este valor o sentimiento es muy importante para la sociedad, ya que, una persona percibe como se siente otra en una sociedad.
 Todo empieza en el hogar, con la familia, ya que un bebe, un niño o un adolescente sufren de distintos tipos de emociones. Un bebe, cuando está solo, necesita estar con alguien por eso se siente con miedo o tal vez triste, asique llora, para llamar a su madre o padre, ahí es cuando él o la que percibe que al bebe le sucede algo, interfiere para subir su autoestima. Ya sea con un juguete o con la persona misma, la persona hace algo que al bebe lo alegre o le cause gracia.
 A un niño le podría pasar que: Se halla peleado o enojado con algún amigo/a y se siente mal por eso. Ahí es donde interfiere la madre o el padre. Intentan animar al niño llevándolo a que se mejore su relación con su amigo/a, o también pueden tener una charla que lo haga reflexionar sobre lo que el niño hizo mal, para después poder disculpar a su amigo/a.
 También, a un adolescente le puede pasar algo similar. Se enoja con un amigo/a, no se hablan e interfiere un personaje. Pero ahora puede surgir otra persona que perciba, puede ser otro amigo el que interfiera llevándolo a ayudarlos entre sí para poder cambiar su estado sentimental.
 Así mismo puede pasar de diferentes maneras con otros familiares lejanos, amigos, personas que tal vez no conozcas y quieres ayudar, etc.
 Si este valor no fuese importante o no se le diera importancia, nadie se preocuparía por el otro, ya que si nadie contiene empatía y no se la transmite, en la sociedad estaríamos todos peleados, no nos fijaríamos en el otro, llevando todo a no ayudar a nadie que este sufriendo, o posiblemente todos estaríamos en una situación de sufrimiento ya que no recibiríamos ayuda del otro, no recibiríamos afecto, y tampoco recibiríamos sentimientos.

 Antipatía:

                 Es un sentimiento de des afección hacia un lugar, objeto o persona. Puede ser algo común en uno mismo, ya que no existe (o mínima mente) persona alguna que sea lo suficientemente pacifica, y que nunca halla sentido des afección hacia otra persona, objeto o lugar.
  El ejemplo mas común de este contravalor podría ser cuando un sujeto no esta satisfecho con alguna persona, lugar, objeto, etc.  Podría estar enojado con ese objeto o simplemente ignorarlo, no tener humor hacia algo, sentirte triste hacia algo, enojado, enfurecido, o contradecir el objeto, las palabras de alguien o el lugar, etc.
Desarrollo:

                        Si nos ponemos a pensar, ¿Porque sentimos ese tipo de sentimiento en alguien, o algo? Es porque todo surge de un individuo en principal en la que la persona, recuerda algún tipo de des afección  del lugar, objeto o persona. Por eso es que cuando hay una persona nueva en algún lugar y sin haberla conocido o tratado con ella se siente antipatía, es porque te puede llegar a recordar a alguna persona q intentas olvidar o que te callo mal en algún momento y ha quedado en tu mente. Lo mismo pasa con algún lugar, si se siente que un lugar no te agrada, probablemente es porque en algún pasado has conocido un lugar que no te ha gustado o te ha aburrido mucho, causante de otros tipos de lugares similares en los que tampoco te han agradado mucho.
 Y lo mismo sucede con un objeto, por ejemplo una trincheta,  puede sucedes que un objeto como este no te agrade y cada vez que veas uno o te veas obligado a usarlo no quieres porque en algún pasado te pudo haber pasado algo con ella ya que le sientes desagrado y puedas preferir usar una tijera. Pero en esta ocasión de la trincheta solo es un ejemplo, ya que alguna otra persona puede sentirle antipatía a cualquier otro objeto que para uno mismo podría ser insignificante ya que nunca ha tenido algún problema con ella en el pasado.



  
 ¿Qué pasaría si este fenómeno predominaría en la sociedad?
              
                   Lo primero que pasaría en nuestra sociedad si este sentimiento de des afección a otra cosa, objeto o persona, predominara. Sería que a todo el mundo no le importaría nada, ya que no le daría afecto a ningún objeto, lugar o persona. Viviríamos por uno mismo, pensaríamos en uno mismo y no le daríamos importancia a nada.
 Masiva mente no habría vida humana en este planeta, ya si todos tendríamos este sentimiento hacia alguien no nos relacionaríamos con los demás, no podríamos convivir llevando todo a la nada.
 Pero excluyendo esto y llevando las cosas a un nivel no tan masivo, significaría que habría muchas personas ignorantes en la sociedad. Pero esto no significa que todos tendíamos que ser así, habría algunas persona que convivirían bien, sean amigos, familiares, etc. Llevando a mejorar la convivencia en el mundo.
 Hoy en día la sociedad no se aleja mucho de este tema, hay muchas personas con este tipo de sentimiento, personas ignorantes, discriminadoras, personas que solo piensan en sí mismo y no sienten afecto en el otro, o personas que no lleven una buena vida social, personas que les desagrada el medio ambiente en el que viven, personas que les desagradan las mayorías de los objetos que los rodean, ya sean autos, camiones, cosas que les desagraden por algún inconveniente en el pasado y por alguna razón no llevan una buena convivencia. 



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario